top of page

Noticias Corazón Verde - Otoño 2023

Actualizado: 23 dic 2023



S.O.S - Ha llegado el momento de Salvarnos a Nosotros Mismos

Al observar todos los desafíos que enfrentamos ahora en este mundo súper complicado y loco que hemos creado hasta ahora, uno no puede evitar preguntarse por qué no hacemos más esfuerzos para llevarnos bien unos con otros. Como Comunidad Global de seres humanos, esforzándonos por tener una experiencia feliz y útil en nuestro todavía hermoso planeta Tierra, es bastante obvio para la mayoría de las personas que ya están "despiertas", que podemos hacerlo mucho mejor de lo que lo estamos haciendo en el momento.También me gustaría pensar que la mayoría de nosotros nos damos cuenta de que tenemos la responsabilidad compartida de encontrar soluciones genuinamente regenerativas a los problemas que eventualmente afectarán a todos los seres vivos (incluida la llamada 'clase élite'), en nuestro rápidamente degenerado ‘experimento de laboratorio universal'.


Como probablemente también sepas, finalmente se habla mucho de publicar alguna información “altamente clasificada” sobre visitas documentadas de otros seres vivos, nuevas tecnologías para producir energía, así como el contacto directo con otros mundos de nuestro universo.

Quién sabe de qué tipo de experimento somos parte, pero una cosa es segura: colectivamente todavía deberíamos tener cierto control de nuestro futuro global. Sin embargo, si realmente queremos solucionar la siempre creciente lista de disputas, primero debemos aprender a amarnos a nosotros mismos, amarnos unos a otros y tener la máxima cantidad de amor y respeto por nuestro sistema de soporte vital comunitario. ¿Cómo es posible que nuestro mundo funcione correctamente si este no es el caso?

¡Tenemos todo para ganar y nada que perder!


Casita Verde Ibiza


Personalmente, estoy muy feliz de tener el privilegio de vivir en un paraíso tan extraordinario como Casita Verde Ibiza, y también de vivir la vida de un millonario (pero sin la carga de administrar millones).

Aunque ha sido un largo viaje hasta este punto en la historia de nuestro modelo de centro ecológico, realmente no quisiera cambiar demasiados detalles de nuestra historia, ya que me ha enseñado muchas lecciones que me han ayudado a sobrevivir el viaje y aprender realmente a prosperar.


Esto me lleva al siguiente tema:

Después de discontinuar los almuerzos del domingo desde julio de 2019, hemos estado probando varias ideas y pensando más en cómo podríamos operar el centro, incluyendo una cierta oferta de actividades educativas, sin causarnos demasiadas molestias.

Por este motivo, en el 'tiempo fresco', ya hemos iniciado nuestro programa de estudios para ofrecer varios tipos de visitas a la Casita Verde, y de hecho pretendemos mejorar nuestros servicios de visitas en bicicleta, para ayudar a hacer crecer este tipo de turismo activo y educativo. Las visitas del ciclismo hasta el momento han sido muy exitosas y nos sentimos seguros de continuar con el proyecto.


Este año he celebrado mi cumpleaños de 70 años y más o menos he conseguido lo que vine a hacer aquí, menos un par de detalles. Todavía tengo algo de energía para participar en eventos ocasionales, realizar visitas guiadas semanales durante la "temporada más fresca" e ir a reuniones interesantes, etc., además de seguir estando bien conectado con la comunidad ecológica de la isla.

Aún no se sabe exactamente qué decidiremos hacer, pero esperamos que para finales de este año hayamos ideado un buen plan y podamos comenzar a avanzar hacia los objetivos elegidos.


Por ejemplo, es realmente necesario trabajar más en el proyecto de Algarroba y ver si podemos ayudar a que esta industria de la isla vuelva a ser una propuesta viable. Tras la euforia provocada por la drástica subida del valor de la algarroba el año pasado debido a la demanda mundial de goma de algarrobo (elaborado a partir de las semillas de la algarroba y utilizado como espesante natural saludable para muchos productos de la industria alimentaria), ahora nos enfrentamos a una reducción de valor de más del 60% en comparación con el precio del año pasado.

Al parecer, como resultado de la subida en el precio de este producto el año pasado, muchos fabricantes de alimentos han comenzado a utilizar alternativas más baratas, lo que ha sido la causa fundamental de esta importante caída de su valor. A sólo 32-34 céntimos el kilo, muchos agricultores vuelven a ignorar el "oro negro de Ibiza", dejando el fruto en los árboles o cayendo al suelo, ya que apenas se obtiene algún beneficio al recogerlo (a menos que ¡Tienes animales para alimentar en tu granja!)

La mezcla de cóctel 'Carob Cola' de Casita Verde, que contiene más de un 48 por ciento de nuestro delicioso sirope de algarroba (ahora elaborado por Frutos Secos de Ibiza), mezclado con zumo de limón y naranja, además de extracto fresco de jengibre ecológico, quizás sea justo lo que es necesario para añadir más valor a las algarrobas y consumir los miles de cítricos que se pudren en los árboles y en el suelo de toda la isla. El jengibre se puede cultivar localmente en granjas ecológicas (todo el año si tienes un invernadero), por lo que no veo ningún problema en seguir adelante con este proyecto empresarial ambientalmente valioso y potencialmente rentable.


Casita Verde Granada


Después de un recorrido de diez días en coche de alquiler y hotel rural por algunos lugares hermosos del distrito de los Pirineos del norte de España, tomamos un tren rápido para visitar a nuestros amigos cubanos Rey Aldana y su hermano menor Puli en Casita Verde Granada, también para comprobar cómo estaban evolucionando las cosas allí desde nuestra última visita en agosto de 2022.

Los chicos estaban tomando unas pequeñas vacaciones en ese momento, por lo que no había voluntarios a la vista, pero este año todo parecía mucho más organizado y han realizado algunas mejoras excelentes en las instalaciones. También trabajan un día a la semana como voluntarios en un huerto ecológico local en el pueblo de al lado, por lo que regresan a casa con un montón de productos de muy buena calidad para comer frescos y conservarlos para el invierno.

Como tenemos nuestra pequeña y encantadora caravana estacionada en el centro y podemos usar un automóvil para recorrer la zona, pudimos comprobar cómo se estaba manejando la comunidad local con las temperaturas extremas y las condiciones de sequía. (¡Al menos todavía tienen algunos lagos para recoger agua!). Por lo que pudimos ver, todo parecía bastante normal para esa época del año, con unos grados más de calor.

Verás algunas fotos de nuestras vacaciones en el montaje fotográfico, para que puedas hacerte una idea de cómo pasamos el tiempo. Como siempre, recogimos basura a lo largo de los senderos y hablamos con muchas personas que trabajan o participan en la industria del turismo rural, incluidas agencias de turismo, guardaparques del Parque Natural, propietarios de bares remotos y otros visitantes de la zona.

(Al menos parece que la gente que vive allí y que la visita es más ordenada que la gente del sur de España o de algunas zonas de Ibiza). Una vez más, siempre soy consciente de que la limpieza de un pueblo o ciudad depende en gran medida de los programas de educación y limpieza proporcionados por el ayuntamiento local y las ONG ecológicas.


Parece que nuestro plan de escapar del calor de Ibiza y 'alejarnos de las multitudes' durante las dos últimas semanas de agosto durante las vacaciones de Georgina, no funcionó tan bien como estaba previsto, ya que muchas otras personas tenían la misma idea. Como en las mejores playas de Ibiza, todos los lugares disponibles para darse un refrescante baño en los ríos estaban abarrotados, por lo que tuvimos que alejarnos un poco más de los caminos habituales para encontrar un lugar tranquilo. (Quizás el año que viene vayamos a Galicia y Asturias, donde seguro está más fresco, con menos gente y donde también son famosos por su comida).

De todos modos, ¡nos lo pasamos genial como siempre y aprovechamos al máximo nuestras vacaciones de verano!


Ibiza limpia


Aunque este año hemos estado bastante inactivos con respecto a los proyectos de limpieza externos, logramos unirnos a los muchos otros grupos de voluntarios que celebraban el evento anual "Día Mundial de la Limpieza" el 16 de septiembre y limpiamos alrededor de 10 Km de caminos rurales alrededor del centro de Casita Verde. También conocimos a algunos nuevos amigos que están involucrados en la limpieza de su propia parte de Ibiza y que vinieron a ayudarnos durante la mañana, por lo que esperamos organizar más eventos de limpieza junto con ellos durante los meses de invierno, cuando la isla debería estar más tranquila.


Casita Verde Ibiza tiene un total de 13 asociaciones medioambientales registradas en las Islas Baleares y tiene todas las oportunidades para gestionar la financiación de proyectos de estudio relacionados con un espectro de más o menos 360 grados de experimentos regenerativos (sin ánimo de lucro), que luego pueden convertirse en negocios. aventuras para todo aquel que quiera sumarse a la evolución positiva de nuestro pequeño grupo de islas aquí en el mar Mediterráneo.


Una cosa es segura, mientras estoy vivo y bien, sin duda pensaremos en muchos más proyectos factibles para realizar aquí en la isla, por lo que sólo necesitamos encontrar algunos “empresarios” interesantes y serios para hacerlos realidad. (Ojalá con alguna ayuda adecuada por parte de la administración (Local, Regional, Nacional y Europea).

Obviamente, con todo el trabajo en el nuevo sitio web de la Guía Corazón Verde (ver www.greenheart-guide.com), además de mantener el centro en buenas condiciones de funcionamiento, no hemos tenido demasiadas oportunidades de hacer más cosas este año. Con suerte, ahora que la mayoría de los proyectos están bajo control, estaremos felices de trabajar con otras actividades amigables con el medio ambiente fuera de Casita Verde.

Uno de nuestros principales problemas es que en el centro Casita Verde de Ibiza tenemos todo lo que necesitamos in situ, por lo que para salir a ese otro mundo debemos tener un muy buen motivo y energía. Aquí la vida nunca es aburrida y aparte de tener muchos proyectos y mantenimiento que hacer en casa, solemos tener un flujo constante de visitas para entretenernos la mayoría de los días de la semana.

Además, no sentimos que hayamos dañado de ninguna manera nuestro efecto en la comunidad global al cancelar nuestra cuenta de Facebook y de Instagram durante el último año. Para ser honesto, diría que hemos eliminado con éxito una enorme carga de comunicaciones adicionales (y en muchos casos irrelevantes) de nuestra lista diaria de cosas que atender. Además, no tenemos ningún interés en alimentar a la bestia que finalmente nos comerá vivos si se lo permitimos.

Como siempre digo: "Si, por ejemplo, no te gusta la forma en que opera una empresa en particular, ¡no sigas apoyándola consumiendo sus productos!".


Ya era hora de darnos cuenta de que en nuestro caso,'Menos es más', y para hacer las cosas bien, evidentemente es mucho más lógico hacer menos cosas y hacerlas mejor.

Por mi parte, ya no necesito estar “adrenalizado” todos los días de la semana, por lo que he reducido enormemente mi ritmo. Como aquí todo sigue funcionando bien, gracias a nuestro pequeño pero muy diligente equipo de gestión, reconozco que mientras estoy vivo y sano, lo mejor que puedo hacer con mi tiempo es transmitir información a pequeños grupos de personas especiales. Es posible que algunos de ellos también deseen ayudarnos con las actividades más físicas, así como aprender muchos trucos nuevos que probablemente necesitarán para vivir bien en nuestro ecosistema planetario en rápido deterioro.

Por favor esté atento a publicaciones del blog y secciones de educación en nuestro sitio web principal www.casitaverde.com para mantenerte actualizado con nuestras últimas ofertas de programas de voluntariado educativo, o nuevos proyectos en los que te pueda interesar trabajar (incluso a distancia). Por supuesto, si desea visitar nuestro centro para una visita guiada, o quiere saber cómo puede ser un ciudadano más eco consciente, póngase en contacto por correo electrónico, enviando su solicitud a info@casitaverde.com, o llamando nuestra oficina principal en 608838190 (inglés y español) Con un cordial saludo de Casita Verde, Chris Dews - coordinador https://www.casitaverde.com https://greenheart-guide.com https://www.ibizafenix.org


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page