Desde principios de 2024, estamos disfrutando de una experiencia primaveral más o menos constante, con muy pocas lluvias y temperaturas superiores a la media.
Si bien esto ha sido maravilloso para quienes eligieron pasar sus vacaciones en Ibiza durante este período, ha sido todo un desastre tanto para los agricultores locales como para aquellos a quienes les gusta cultivar sus propias verduras o disfrutar de coloridos jardines.
Si recordamos que el año pasado fue más o menos la misma historia en cuanto a la falta de precipitaciones y temperaturas superiores a la media, no podemos dejar de notar que el clima está cambiando bastante rápido y que deberíamos prestar más atención a nuestro consumo de agua aquí en esta pequeña isla. La construcción de más plantas desalinizadoras puede ser una solución temporal, pero no puede verse como un intento serio de garantizar un suministro de agua fiable en el futuro, ¡especialmente si pretendemos seguir aumentando nuestra capacidad turística cada año!
Aunque no estoy convencido de que todo el problema del Cambio Climático sea causado por las emisiones de dióxido de carbono provocadas por el hombre, obviamente no ayudamos a mejorar la situación aumentando nuestro uso de combustibles fósiles, a medida que ampliamos aún más nuestra huella industrial, con los consiguientes efectos indeseables en nuestro mundo. Sin embargo, como el dióxido de carbono es un componente muy necesario para la existencia de toda la vida en la Tierra, debemos asegurarnos de tomar las decisiones correctas para resolver el problema, en lugar de culpar a los humanos por todo lo que está sucediendo con la situación del calentamiento global.
Como mencioné en mi último blog, la ciencia del clima es un tema muy complicado y no estamos ni cerca de entender cómo debemos reaccionar para lograr el mejor resultado.
Como muchos otros, estoy convencido de que uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos es seguir aplicando un enfoque equivocado a los métodos agrícolas modernos. En lugar de simplemente copiar los ciclos naturales, imaginamos que podemos “solucionar” el problema industrializando todo el proceso, utilizando productos químicos a base de petróleo, computadoras más rápidas e inteligencia artificial. Adoptando una Agricultura Regenerativa, con técnicas y métodos menos agresivos para satisfacer nuestra necesidad de cultivar alimentos de buena calidad, podríamos fácilmente mantener la composición atmosférica dentro de los límites sostenibles diseñados por la naturaleza, ¡ahorrando mucha energía y dinero al mismo tiempo!
Mientras mantenemos a la población mundial en constante temor a una guerra nuclear y hambruna, estamos desperdiciando valiosos recursos e inteligencia en una espiral obviamente contraproducente de destrucción continua, en lugar de hacer todo lo posible para mitigar los efectos del rápido cambio climático, que parece estar casi fuera de nuestro control. (Creo que es mucho más probable que esto se vea afectado por diferencias en las emisiones del sol, como se puede ver claramente en los gráficos de variaciones en la actividad del sol, en lugar de cualquier cosa que los humanos estemos haciendo aquí en el planeta). En este caso, cuanto antes “veamos la luz”, antes podremos evitar llevar a la raza humana y a nuestro precioso planeta al innecesario borde de la extinción.
Otro tema candente en la isla de Ibiza es el 'problema de la basura' y cómo solucionarlo.
Con el vertedero casi lleno, incluso después de invertir tanto dinero en la instalación de una enorme planta de separación, debemos decidir muy rápidamente cómo gestionaremos la situación, una vez que no nos quede dónde tirar lo que no se puede reciclar.
Después de pasar más de la mitad de mi vida recogiendo basura en playas, caminos rurales y espacios naturales aquí en la isla, he llegado a la conclusión de que realmente no estamos ganando la guerra contra la basura, así como contra el vertido de coches usados, electrodomésticos y residuos de construcción en zonas forestales. También parece que estamos retrocediendo en nuestros intentos de producir menos envases de plástico de “usar y tirar”, que han aumentado dramáticamente a la par del aumento de nuestra población residente y de turistas visitantes.
Recuerdo que en 2005 se me acercó una empresa llamada "Startech" del norte del estado de Nueva York, que había inventado una forma innovadora de deshacerse de la basura sin producir residuos contaminantes ni gases tóxicos durante el proceso de eliminación. Incluso llevé a dos representantes de la filial española de la empresa al Consell lnsular donde le explicaron al concejal de Medio Ambiente cómo podría funcionar su sistema aquí. Obviamente la tecnología era demasiado avanzada para que el concejal entendiera la idea y amablemente nos agradeció la visita mientras guardaba la presentación en el cajón inferior de su escritorio.
¡Quizás ahora que han pasado 19 años desde ese día, podría ser el momento de echar otro vistazo a esta solución súper limpia y efectiva y ver si la reacción del gobierno de la isla ha cambiado de alguna manera!
Básicamente, el "Convertidor de Plasma" puede eliminar cualquier tipo de producto de desecho, incluidos los residuos nucleares de baja calidad, sin producir sustancias tóxicas y emitiendo hasta diez veces más energía de la que utiliza para el proceso de transformación.
Como no tengo nada que perder, tengo la intención de hacer un segundo intento de presentar la idea al Consell Insular y espero que al menos lo consideren como una posibilidad viable para resolver un problema grave que se acerca muy rápidamente.
Casita Verde Ibiza
Si puedes creerlo, la Casita Verde todavía luce bastante verde y hermosa, a pesar de la falta de lluvia y el estanque natural todavía está casi lleno de agua.
Sin embargo, me di cuenta de que los elegantes pero muy peligrosos cactus tipo Agave que plantamos hace veinte años ahora han crecido tanto y se están reproduciendo tan rápidamente, que he decidido eliminar tantos como sea posible, antes de que realmente se salgan de control y sobre pueblen toda la finca. No sólo producen bebés desde las raíces, al igual que las plantas de Aloe Vera que tenemos, antes de morir, también desarrollan una flor enorme con alrededor de 2000 bebés, la mayoría de los cuales se convierten en plantas si están en contacto con la tierra. Esto resultó ser una completa pesadilla para mí, ya que hemos pasado alrededor de seis semanas de arduo trabajo para eliminar aproximadamente dos tercios de ellos, pero todavía nos queda un largo camino por recorrer antes de que podamos olvidarnos del problema. Muchos de ellos parecen sacados de una película de Jurassic Park y pesan entre 100 y 150 kg cada uno (vea las fotos encima de este boletín).
Este año no plantamos nada en el huerto, ya que es una gran pérdida de tiempo a menos que llueva mucho para regarlos. Si necesitamos comprar agua para mantener vivas las verduras, resulta ser un pasatiempo bastante caro y prefiero comprar los productos que comemos a los agricultores locales.
Seguimos ofreciendo visitas guiadas semanales los domingos durante la temporada tranquila, desde principios de octubre hasta finales de mayo y hemos conocido a gente muy interesante que ha venido a visitarnos. También hicimos un par de entrevistas televisivas con IB3 TV desde que escribí mi último blog, así que aunque el lugar hoy en día parece más un museo que un centro ecológico activo, lo mantenemos en hermosas condiciones, como un "escaparate para el estudio y aplicación de técnicas de vida sostenible'.
Mientras tanto, sigo asistiendo a nuestras reuniones mensuales con la Alianza por el Agua de Ibiza y me mantengo al día de los avances de otros grupos ecologistas como las granjas ‘Juntos’ y la plataforma ‘Ibiza libre de plástico’.
Aparte de eso, siempre estamos abiertos a hablar con personas que deseen realizar nuevos proyectos similares al modelo ‘Casita Verde’, ya sea en otras partes de la isla, en otras partes de España, o en otros países.
Por supuesto, si quieres pasar por nuestro centro para realizar una visita guiada, o quieres saber cómo puedes ser un ciudadano más consciente con el medio ambiente, ponte en contacto por correo electrónico, enviando tu solicitud a info@casitaverde.com, o llamando nuestra oficina principal al 608838190 (inglés y español)
Con saludos cálidos desde Casita Verde,
Chris Dews - coordinador
"La película sobre el clima: La fría verdad", desacredita las narrativas sobre el calentamiento global y las emisiones netas cero
Kommentare