Aquí estamos, en pleno verano, pero este año las cosas han sido muy diferentes a cualquier año anterior durante mi historia personal aquí en la isla.
Después de muy poca lluvia en enero y febrero, luego sufrimos una sequía de 3 meses con apenas una gota de agua cayendo del cielo. Y llegamos a mediados de mayo con condiciones extremadamente secas. Esto significó que la exhibición generalmente fantástica de hermosas flores de primavera tuvo una historia muy corta, que parecía pasar como un relámpago. Afortunadamente, ha caído algo de lluvia desde entonces, pero demasiado poca y demasiado tarde para ayudar a los agricultores que plantaron campos de trigo, cebada u otros cultivos de cereales, con la esperanza de obtener algún tipo de beneficio de su inversión de tiempo, dinero y esfuerzo.
Como nadie sabe realmente cómo cambiarán los patrones climáticos en los próximos años, todos debemos hacer planes para capturar y ahorrar tanta agua como podamos y estar preparados para reducir nuestro consumo para que coincida con el suministro disponible.
Aquí en Casita Verde Ibiza, todavía tenemos un agujero en el tanque de agua principal que abastece a toda la finca con agua recolectada durante las fuertes lluvias de principios de otoño. Además, como parece que no hay forma de reparar el revestimiento original que fue dañado por una rata, cuando de alguna manera saltó al tanque para darse un baño fresco en agosto pasado, tuvimos que pedir un nuevo revestimiento de Holanda y tendremos que instalarlo antes de que caigan más lluvias fuertes y perdamos la oportunidad de recogerlo.
Como la mayoría de las plantas ornamentales, además de muchos de los árboles que producen alimentos y los aloe veras, son resistentes a las condiciones secas, todo el jardín ha vuelto a la vida, con solo unas pocas lluvias dispersas para regarlo. Además, mágicamente, nuestro maravilloso estanque ecológico se ha mantenido casi lleno de agua durante todo el tiempo transcurrido desde las fuertes lluvias otoñales del año pasado.
Esta primavera hemos realizado bastantes visitas didácticas al centro y hemos decidido hacer nuestros recorridos principalmente los domingos siempre que sea posible, ya que nunca salimos del centro los domingos y es el día más popular para pasear por las instalaciones. Al igual que hicimos el año pasado, hemos pospuesto nuestras visitas desde finales de mayo hasta el principio de octubre, para evitar caminar por la propiedad en la parte más calurosa del día, que no es agradable ni para mí ni para nuestros visitantes.
Mientras tanto, mantenemos el centro en perfectas condiciones, más que nada para nuestro propio beneficio, ya que también nos gusta disfrutar de este pequeño paraíso verde en las colinas. Por supuesto, todo este proceso tomó alrededor de 30 años y solo se realizó con la ayuda de más de 1000 voluntarios, quienes casi todos hicieron una contribución positiva a la exótica Casita Verde que existe hoy.
Como fundador y director del proyecto Casita Verde, he tratado constantemente de ser un líder perfecto a seguir en todos los aspectos. Si fallaba, por lo general se debía a una sobrecarga de nuevas personas de las que me vi obligado a responsabilizarme.
Después de la pesadilla de Covid, me convencí de que cuanta menos gente viviera en el centro, mejor se organizarían las cosas, lo que me supondría menos estrés, por supuesto. Sin embargo, como ahora he pasado mi 70 cumpleaños, debo pensar en cómo podemos continuar con al menos algunas actividades socialmente conscientes en Casita Verde.
Tal vez de alguna manera pueda encontrar una forma de combinar mi nuevo sentimiento de libertad de demasiada responsabilidad, con una oferta más relajante de actividades que utilizarían las instalaciones correctamente, pero sin molestarme demasiado.
En este caso, me gustaría encontrar un gerente en prácticas adecuado, que realmente pueda operar el lugar si yo no puedo hacerlo, por cualquier motivo. Con esto en mente, estoy formulando una lista de cualidades que estoy buscando, además de decidir qué se le podría dar a esta persona para que haga, mientras aprende a navegar el barco hacia el futuro.
Actualmente, estoy en el proceso de tratar de aliviar algunos de mis dolores y molestias, con algunos exámenes médicos, visitas a osteópatas y sesiones ligeras de yoga junto con un amigo escocés que se queda a pasar el verano.
Georgina casi ha terminado la Guía Greenheart de Ibiza en línea, después de muchas cientos de horas frente a la computadora y tener que aprender muchas habilidades nuevas en el camino. ¡Con suerte, esta nueva versión de la guía ayudará a orientar a nuestros residentes y visitantes de la isla hacia la búsqueda de las entidades más sostenibles que Ibiza tiene para ofrecer!
Hablando de verano, por supuesto que Georgina y yo saldremos de la isla para nuestras vacaciones habituales de dos semanas en la península durante las últimas dos semanas de agosto. Este año hemos decidido ir a visitar algunos de los lugares encantadores de los Pirineos durante diez días, luego tomar un tren para pasar un rato con Rey Aldana y su equipo en Casita Verde Granada, además de ver nuestra pequeña caravana allí.
Con un poco de suerte, me sentiré mejor antes de irme de vacaciones y volveré con algo más de energía para continuar con mi trabajo aquí en Ibiza.
Por supuesto, si desea visitar nuestro centro para una visita guiada, o quiere saber cómo puede ser un ciudadano más eco consciente, póngase en contacto por correo electrónico, enviando su solicitud a info@casitaverde.com, o llamando nuestra oficina principal en 608838190 (inglés y español).
Con un cordial saludo de Casita Verde,
Chris Dews – coordinador
https://www.youtube.com/channel/UC6Hz6Uid7aPrN5Ca19VBeiQ
ttps://www.casitaverde.com
https:/www.ibizafenix.org
Comments