Noticias Corazón Verde - Verano 2025
- chrisgreenheart
- 15 jun
- 5 Min. de lectura

Ya casi es pleno verano y la isla empieza a calentarse. Sin embargo, tras unas lluvias oportunas a principios de primavera, tuvimos una floración masiva y la Casita Verde se convirtió en un verdadero paraíso, a diferencia del año pasado, cuando parecía más un desierto.
Mi idea de cultivar tantas plantas en los jardines tiene varios beneficios, además de verse tan bonita. De hecho, como las plantas absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno, debo estar recibiendo una dosis muy alta de este gas vital y seguiré siendo carbono-negativo, ¡aunque queme madera muerta del bosque todo el invierno para cocinar y mantener mi casa caliente!
Últimamente, casi nunca salgo en coche y uso mi bicicleta eléctrica siempre que no necesite ir muy lejos ni cargar nada grande o pesado. También usamos exclusivamente electricidad solar siempre que esté disponible y solo hemos comprado tres bombonas de gas butano desde que cerramos nuestros eventos semanales en 2019.
Personalmente, prefiero estar desconectado de la red y ser lo más autosuficiente posible, tanto en electricidad como en agua, así que, además de los 13 kW de paneles solares y un pequeño aerogenerador, también hemos instalado un tanque de agua de 80 toneladas, un gran estanque ecológico en el jardín, varios tanques de agua más y una cisterna de 14 toneladas debajo de la casa, todos los cuales se llenan con agua de lluvia (¡cuando llueve!).
También comemos siempre que podemos de los mercados locales y almacenamos todo lo que elaboramos con frutas y verduras de temporada en los cinco grandes congeladores que tenemos.
Lamentablemente, este estilo de vida está fuera del alcance de la mayoría de la población mundial, por lo que, aunque podríamos ser vistos como un faro de conciencia ambiental, es una locura imaginar que todos los demás pudieran hacer lo mismo.
Si puedes creerlo, el gobierno británico está planeando usar geoingeniería en aerosol para bloquear el sol, y en Inglaterra no recuerdo que hubiera demasiado sol cuando vivía allí. Mientras tanto, siguen animando a todos a instalar paneles solares y comprar coches eléctricos para reducir su huella de carbono. ¡Supongo que han perdido el norte, o tienen un plan para exterminar a sus ciudadanos!
Afortunadamente, vemos que en lugares como Florida han prohibido el uso de pulverización de aerosoles o cualquier tipo de práctica deliberada de geoingeniería que pueda alterar los patrones climáticos naturales.
Aquí en Ibiza, parece que todavía tenemos al menos una dosis semanal de estelas químicas que adornan nuestros cielos, y tengo entendido que esto ocurre prácticamente en todo el mundo, donde quiera que aún esté permitido. Quizás pronto sea ilegal en todas partes y nos salvemos de todo ese veneno químico que nos cae del cielo.
De hecho, recientemente me uní a un nuevo grupo de WhatsApp llamado ‘Ibiza Stands up’, que se centra principalmente en la historia de los ‘Chemtrails’, además de algunas otras ideas inquietantes que nos serán impuestas si no tenemos cuidado y no hacemos un esfuerzo concertado para evitar que sucedan antes de que sea demasiado tarde para hacer algo al respecto.
Cualquier persona interesada en la historia de Chemtrail debería visitar el sitio web www.geoengineeringwatch.org y ver la película ‘The Dimming’.
Casita Verde Ibiza
No creo haber visto nunca la Casita Verde en tan buen estado y con tantas flores como este año, así que ha sido un verdadero placer estar en los jardines casi todos los días de la semana, quitando plantas no deseadas, podando arbustos, arreglando los edificios y, en general, disfrutando de mi trabajo como cuidador.
Por fin parece que lo tenemos todo bajo control (si es que esa es la palabra adecuada), así no solo tengo algo de tiempo libre para disfrutar de la creación, sino también para trabajar en proyectos interesantes fuera del centro.
Grupos de personas siguen visitando la Casita Verde principal, que ha estado abierta para visitas durante todo el otoño, invierno y primavera, pero actualmente solo atendemos a quienes desean construir su propio hogar autosuficiente. Esto es lo que realmente quería, ya que no me interesa entretener a los turistas y prefiero aprovechar mi tiempo de forma más eficiente, hablando con personas que pueden utilizar la información y la inspiración que obtendrán al realizar el recorrido de cuatro horas conmigo.
Si alguien que lee este blog tiene un grupo de estudiantes locales mayores de 12 años, puede contactarme para organizar una visita desde principios de octubre hasta finales de mayo. Si pertenecen a escuelas públicas de secundaria locales, están invitados a visitarnos gratuitamente, como parte de nuestra oferta para la isla.
Supongo que el reciente apagón en España y Portugal tiene a todo el mundo un poco preocupado por si se quedan sin electricidad, agua y comida, por lo que parece que se está produciendo una especie de «Revolución de las mini granjas» en estos momentos.
Seguimos trabajando junto con Karin Isken de Ecovissa y Brian Reynolds de Standard Gas UK, para encontrar una solución adecuada a la basura no reciclable en la isla y actualmente estamos involucrados con otros grupos organizados por el gobierno local, quienes nos han invitado a ser parte de la solución.
Al mismo tiempo, planeamos presentar otra solicitud para obtener financiación europea muy necesaria, que se destinará principalmente a proyectos educativos sobre la reducción de residuos y el reciclaje adecuado. Lo estamos haciendo en colaboración con personas de la Universidad de Roma, así como de otras cuatro islas del Mediterráneo.
El año pasado intentamos recaudar fondos con el mismo equipo, pero como no teníamos mucho que ofrecer como solución adecuada, no logramos obtener ningún beneficio. Sin embargo, esta vez, podemos ofrecer el Standard Gas SG100, además de proponer ideas educativas interesantes a cambio de la financiación.
Por supuesto, sigo trabajando con la Alianza por el Agua así como con la nueva Alianza Residuo Cero (ver los enlaces a estos sitios web abajo).
Además de mantener nuestros tres sitios web actualizados (www.ibizafenix.org, www.casitaverde.com, www.greenheart-guide.com), y continuamos agregando más recetas a nuestra última guía de recetas de Casita Verde ‘Eres lo que comes’, que actualmente está en un documento de Google y que puede ser visto por quienes deseen aprender nuevas recetas saludables. Solo tienes que enviarnos un mensaje a través del formulario de contacto y te invitaremos a revisarlo. Además, si tienes alguna buena receta para compartir, ¡puedes enviarmela y la añadiremos a la guía!
Casita Verde Granada
Por el momento, la Casita Verde de Granada permanece cerrada para voluntarios y visitas, ya que el director está trabajando en el proyecto ‘Juntos Farm’ aquí en Ibiza hasta principios de noviembre, fecha que regresará a su casa para cuidar la plantación de olivos y almendros.
Casita Verde Irlanda
Joanna Sweeney, propietaria del centro Casita Verde en el oeste de Irlanda, me cuenta que ha tenido bastantes voluntarios desde la primavera y que recibirá más hasta que haga demasiado frío para trabajar al aire libre a finales de otoño. Si quieres ir a ayudar, ponte en contacto con Joanna y organiza una visita. (Consulta la información en https://www.casitaverde.com/casita-verde-ireland)
Si desea visitar nuestro centro y hacer un tour guiado durante la temporada fría, organizar una conferencia de fin de semana sobre temas ambientales o quieres saber cómo puedes ser un ciudadano más consciente del medio ambiente, póngase en contacto con nosotros por correo electrónico, enviando su solicitud a info@casitaverde.com, o llamando a nuestra oficina principal al 608838190 (inglés y español)
Con saludos cálidos desde Casita Verde,
Chris Dews – coordinador
"El clima, la película: La cruda realidad", desmiente las narrativas del calentamiento global y el cero neto.
La cruzada contra el dióxido de carbono | Profesor William Happer
Ibiza puede ser más que fiesta
ecología te lo cuenta todo
Videos Casita Verde Ibiza
Videos Casita Verde Ibiza
Agricultura Regenerativa España
Alianza Cero Residuos
Alianza por el agua de Eivissa y Formentera
Comments