top of page

Ramas

construccion_ecologica.gif

En todo el mundo, las prácticas de construcción convencionales, resultan cada vez más insostenibles. La necesidad de albergar poblaciones en expansión, se suma a la presión cada vez mayor que ejercemos sobre nuestros ecosistemas, a medida que explotamos los recursos naturales de una manera imparable.

El sector de la construcción representa alrededor del 40% del consumo de energía en el mundo, con un 40% adicional del uso de materias primas. Del mismo modo, la industria de la construcción tiene una importante contribución en las emisiones globales de carbono, que asciende a 57%, más que todos los demás sectores juntos.

De este dato, el 47% es generado por el uso de los edificios (calefacción, iluminación, aire acondicionado…)

 

Es hora de reducir estas cifras a través del uso de materiales de construcción naturales y ecológicos con una mínima demanda energética en su fabricación, y de reducir la contaminación ambiental y su impacto de huella de carbon en el mundo, ayudados también de las buenas prácticas de diseño que harán las construcciones mucho menos costosas en términos de su consumo de energía.

​

La construcción ecológica se refiere a estructuras y procesos de construcción responsables con el ambiente, y que ocupen recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de la construcción, evitando la contaminación, e incluso deshaciéndose de ella.

Con la creciente concienciación sobre el uso de materiales de construcción naturales y ecológicos para los nuevos edificios y la idea de ahorrar energía, a la vez que el alojamiento sea confortable y asequible, esta rama del árbol tiene el potencial para crecer muy rápidamente durante los próximos años y puede proporcionar valiosa información a futuros dueños de casas que deseen vivir un estilo de vida más sostenible.

 

​

El objetivo será dar a conocer y promover desde el uso de materiales naturales y ecológicos de origen local, hasta la instalación de las últimas tecnologías inteligentes para la calefacción y la refrigeración, el suministro de energía y la recolección y el reciclado de agua.
Poner al alcance de todos información básica y útil para crear conciencia sobre la bioconstrucción y demostrar que para construir de una manera sostenible no hay siempre de por medio complejos análisis y la integración de complicadas tecnologías y sistemas avanzados, si no que pueden evitarse resolviéndolo desde el origen del proyecto con un diseño adecuado.

Todo el espectro de aplicaciones en el campo está creciendo a un ritmo increíble y promete eliminar nuestra huella ecológica hasta ahora pobre al diseñar cualquier nuevo modelo de vivienda inteligente.

¿Qué puedes hacer?

​

​

  • Las personas interesadas en métodos de construcción ecológica y materiales de abastecimiento en las islas pueden asistir a reuniones, foros y talleres ofrecidos por este grupo. (Ver www.greengorillas.eco)

  • Investigar cualquier novedad en tecnologías innovadoras diseñadas para mejorar la sostenibilidad tanto de las construcciones existentes como de las nuevas.

bottom of page