Ramas

construccion_ecologica.gif

En todo el mundo, las prácticas de construcción convencionales, resultan cada vez más insostenibles. La necesidad de albergar poblaciones en expansión, se suma a la presión cada vez mayor que ejercemos sobre nuestros ecosistemas, a medida que explotamos los recursos naturales de una manera imparable.

El sector de la construcción representa alrededor del 40% del consumo de energía en el mundo, con un 40% adicional del uso de materias primas. Del mismo modo, la industria de la construcción tiene una importante contribución en las emisiones globales de carbono, que asciende a 57%, más que todos los demás sectores juntos.

De este dato, el 47% es generado por el uso de los edificios (calefacción, iluminación, aire acondicionado…)

 

Es hora de reducir estas cifras a través del uso de materiales de construcción naturales y ecológicos con una mínima demanda energética en su fabricación, y de reducir la contaminación ambiental y su impacto de huella de carbon en el mundo, ayudados también de las buenas prácticas de diseño que harán las construcciones mucho menos costosas en términos de su consumo de energía.

La construcción ecológica se refiere a estructuras y procesos de construcción responsables con el ambiente, y que ocupen recursos de manera eficiente durante todo el tiempo de vida de la construcción, evitando la contaminación, e incluso deshaciéndose de ella.

Con la creciente concienciación sobre el uso de materiales de construcción naturales y ecológicos para los nuevos edificios y la idea de ahorrar energía, a la vez que el alojamiento sea confortable y asequible, esta rama del árbol tiene el potencial para crecer muy rápidamente durante los próximos años y puede proporcionar valiosa información a futuros dueños de casas que deseen vivir un estilo de vida más sostenible.

 

El objetivo será dar a conocer y promover desde el uso de materiales naturales y ecológicos de origen local, hasta la instalación de las últimas tecnologías inteligentes para la calefacción y la refrigeración, el suministro de energía y la recolección y el reciclado de agua.
Poner al alcance de todos información básica y útil para crear conciencia sobre la bioconstrucción y demostrar que para construir de una manera sostenible no hay siempre de por medio complejos análisis y la integración de complicadas tecnologías y sistemas avanzados, si no que pueden evitarse resolviéndolo desde el origen del proyecto con un diseño adecuado.

Todo el espectro de aplicaciones en el campo está creciendo a un ritmo increíble y promete eliminar nuestra huella ecológica hasta ahora pobre al diseñar cualquier nuevo modelo de vivienda inteligente.

¿Qué puedes hacer?

  • Las personas interesadas en métodos de construcción ecológica y materiales de abastecimiento en las islas pueden asistir a reuniones, foros y talleres ofrecidos por este grupo. (Ver www.greengorillas.eco)

  • Investigar cualquier novedad en tecnologías innovadoras diseñadas para mejorar la sostenibilidad tanto de las construcciones existentes como de las nuevas.