Ramas

regeneracion_rural.gif

Al considerar el panorama más amplio de cómo los seres humanos interactúan con su entorno natural, debemos mirar más allá de los impactos de la agricultura o el desarrollo urbano e incluir todos los aspectos que pueden considerarse importantes en el mantenimiento de nuestros ecosistemas locales.

Desde el comienzo de la revolución agrícola, que aumentó los rendimientos de los cultivos e hizo que los agricultores fueran mucho más exitosos económicamente en los negocios, hemos degradado sistemáticamente nuestro entorno rural en nombre del capitalismo. De hecho, el daño que hemos causado con los métodos de agricultura industrial es tan devastador que los expertos ambientales de todo el mundo ahora dicen que solo tenemos 60 años más de rendimiento de cultivos antes de que literalmente no tengamos más tierra vegetal para cultivar nada.

Sin embargo, siempre hay soluciones para los problemas creados por el hombre, y ciertamente hay muchas formas en las que podemos evitar que suceda un escenario tan negativo, pero solo si actuamos con la suficiente rapidez y con todas las partes interesadas involucradas en el programa de regeneración.

La regeneración rural se trata de mirar de manera integral todo el espectro de problemas que determinan el estado de nuestro medio ambiente natural. Desde cómo cuidamos nuestros bosques, hasta cómo restauramos nuestras vías fluviales y humedales naturales, cómo cultivamos la tierra arable y cómo mantenemos el equilibrio que la naturaleza ha proporcionado de manera tan evidente para regular un sistema de economía circular, que es a la vez sostenible y regenerador.

Aquí en las Islas Baleares, estamos comenzando a ver el error de utilizar métodos de cultivo inadecuados durante un largo período de tiempo y también la falta de comprensión real de cómo podemos trabajar con la naturaleza para restaurar la generosa simbiosis que creó nuestros ecosistemas en el primer momento. 

Con el cambio climático global amenazando a reducir aún más las lluvias durante los próximos años, es imprescindible que tanto los gobiernos como las partes interesadas privadas se mueven juntos para garantizar la supervivencia de nuestros hábitats naturales, nuestra biodiversidad y los complejos ecosistemas interconectados, con el fin de volver a establecer una relación sana entre el hombre y su biosfera.

 

Ibiza Fènix trata de establecer una sinergia sólida y permanente entre todas las diferentes ramas de nuestra iniciativa de Liderazgo Social, conectando personas y planeta para un futuro común más prometedor.

En esta sección, nos proponemos demostrar que trabajando juntos y en armonía con la naturaleza, podemos lograr un programa de desarrollo rural regenerativo que asegure que nuestra región no se convierta en un desierto improductivo, lo que fácilmente podría suceder si ignoramos las señales de alerta que ya son muy evidentes. Utilizando tecnología avanzada junto con la experiencia local y un propósito común que nos proporcionará todo el conocimiento y los recursos naturales, podemos sobrevivir a los estragos del Cambio Climático Global con incluso la posibilidad de prosperar, en lugar de sucumbir a un futuro no resiliente.

¿Qué puedes hacer?

  • ¡Comprar alimentos locales y orgánicos siempre que sea posible! Esto alentará a los productores de alimentos locales a expandir su producción y evitar importaciones innecesarias, mejorando así la resiliencia de la isla.

  • Cultivar tus propios vegetales, especialmente si tienes un jardín, e intenta compartir o intercambiar cultivos adicionales con amigos y vecinos. Esto puede consolidar las relaciones, y ahorrar costos en productos alimenticios y otros recursos.

  • Intentar animar a los agricultores locales que conoces de que cambien la forma en que mantienen sus campos y bosques, utilizando métodos más respetuosos con el medio ambiente que regeneren suelos y espacios naturales en lugar de degradarlos. Conservar nuestro suelo es uno de los mejores métodos para recuperar carbono de la atmósfera y es fundamental en nuestra lucha por reducir los efectos negativos del cambio climático.

  • Haz un estanque de vida silvestre en tu jardín o en tu granja, si tienes una. Esto al menos garantizará que las aves silvestres, las abejas y las libélulas, etc., tengan algo de agua fresca para beber y tu familia disfrutará mucho de verlos.

  • Unirte a organizaciones ambientales locales que ofrezcan participación en esquemas para compartir tierras y programas comunitarios de producción de alimentos. Este es uno de los métodos más exitosos para aprender nuevas habilidades y sentirte parte de la comunidad local.

  • Ayudar a limpiar lechos de ríos y reabrir senderos rurales y forestales con los grupos locales. La conservación de los "derechos de paso" y canales de agua tradicionales es una herramienta indispensable para preservar nuestro patrimonio natural.