top of page

Ramas

energia-recursosnaturales.gif

Año tras año, se hace más obvio que el uso de combustibles fósiles para impulsar nuestra economía y estilos de vida individuales junto con el mal uso de los recursos naturales en general, está causando efectos muy perjudiciales tanto en el medio ambiente natural como en el futuro de la población mundial.

 

En la isla de Ibiza, estamos bendecidos con una amplia oferta de energía solar (unos 300 días de luz solar natural cada año), mucha energía  eólica en varias zonas, así como literalmente, miles de toneladas de biomasa en forma de arbustos no deseados y de árboles muertos ahogando nuestros bosques y causando un enorme riesgo de incendio durante los veranos extremadamente secos. También hay una enorme cantidad de excrementos humanos, que fácilmente se pueden convertir en biogás, para alimentar  nuestros vehículos, la industria turística y los hogares, cuando la luz del sol o la energía eólica sea escasa o no esté disponible.
Sin embargo, se ha calculado recientemente que sólo conseguimos producir menos del 0,5% de nuestras necesidades energéticas a partir de estas fuentes disponibles localmente, por lo que claramente, tenemos mucho por hacer si algún día deseamos tener éxito en ser de alguna manera independientes de la energía, como comunidad isleña  vulnerable que somos.
Otro misterio es la forma en la que utilizamos todo el agua disponible naturalmente en la isla para luego tener la necesidad de gastar enormes cantidades de dinero quemando combustibles fósiles con el fin de producir suficiente cantidad de este líquido tan importante para abastecer a nuestra industria de turismo continuamente en expansión y la demanda interna.

¿Qué puedes hacer?

​

​

  • Reducir tu consumo de energía instalando electrodomésticos y bombillas de bajo consumo. De ser factible instalar energía solar y eólica, sistemas de biogás y calentadores de biomasa en tu propia propiedad o tu negocio.

  • Más lobby a los partidos políticos locales para que esta forma de energía sea accesible a toda la comunidad. También puedes unirte a este grupo e involucrarte en el movimiento para hacer Ibiza 100% independiente de los combustibles fósiles.

  • Cambiar tu empresa suministradora de servicio eléctrico por otras que sólo utilizan energías renovables, por ejemplo Iberdrola y Feníe Energía.

  • Reducir el consumo de agua colocando perlizadores de agua, reutilizar cualquier agua que usamos para las tareas de riego y limpieza, además de integrar a nuestra vida cotidiana un sistema de la recogida de agua de lluvias.

  • También puedes apoyar a otros grupos que trabajan para encontrar soluciones a estos problemas, como la Alianza Mar Blava, la Alianza por el Clima y la Alianza por el Agua de Eivissa y Formentera.

bottom of page