top of page

Noticias Corazón Verde - Primavera 2023

Actualizado: 22 abr 2023




A medida que sube la temperatura y los días se hacen notablemente más largos, nos damos cuenta de que la primavera está llegando a Ibiza.

Este suele ser un momento de rápido crecimiento de las plantas y el acercamiento de la temporada turística, lo que envía a las empresas locales un mensaje para prepararse para la invasión de visitantes extranjeros. Puedes ver a muchas personas afuera de sus tiendas, bares y hoteles, pintando y decorando, además de reparar asientos y mesas, listos para atender a sus clientes mejor que en años anteriores, o incluso abrir un nuevo negocio con todos los sueños y promesas de una aventura exitosa, justo sobre el horizonte.


Aquí, en las tranquilas colinas de San José, la hermosa Casita Verde también está comenzando a mostrar algunos nuevos signos de vida, ya que las coloridas fresias llenan el aire con su fragancia única y las ranas parecen tener una fiesta continua en el entorno ecológico del estanque natural, que milagrosamente se ha llenado de agua, a pesar de la clara falta de lluvia para esta época del año.

Debo decir que parece extraño tener que regar algunas de nuestras plantas del desierto que se plantaron durante el invierno, pero que recientemente se ven bastante tristes y secas, incluso antes de que llegue el clima de verano. Con suerte, tendremos algunos días húmedos durante las próximas semanas, para que los jardines luzcan vivos y lujosos para mi fiesta de cumpleaños número 70, que celebraremos el sábado 25 de marzo.

Este año, celebraremos el gran día dentro y alrededor del círculo de trilla, justo encima del estanque y también junto a nuestra maravillosa sauna nueva, que logré terminar y poner en pleno funcionamiento a principios de este mes.

Habiendo instalado una especie de jacuzzi en una de las terrazas arriba de las yurtas y disfrutando de una vista al mar, además de un escenario perfecto para sentarme en agua salada caliente mientras contemplaba la puesta de sol, soñaba con agregar una sauna. Este bien podría ser el toque final a una residencia de campo ya muy cómoda y de bajo impacto, en la que pasar mis últimos años en forma física en nuestro todavía hermoso planeta Tierra.


Por lo que puedo ver, es muy posible que seamos los últimos humanos auténticos en habitar esta nave espacial universal, por lo que debemos aprovechar al máximo nuestra presencia y esperar que los niños que nos seguirán en el futuro tengan las mejores posibilidades de supervivencia, o mejor aún, vivir una vida mucho más placentera y creativa de lo que disfrutamos.

Mucha gente me pregunta qué les sugiero que hagan para protegerse a sí mismos y a su familia de los posibles efectos negativos de la inteligencia artificial en rápida evolución, o la idea de que de alguna manera seremos aniquilados por nuestro consumo excesivo y la mala gestión de los recursos naturales. Siempre les aconsejo que piensen en buscar un lugar donde puedan producir todo lo que necesitarán para vivir de una manera relativamente cómoda, sin necesidad de aportes significativos del mundo exterior.

Esto podría parecerse al centro Casita Verde aquí en Ibiza, o alguna otra forma de comunidad socio-ecológica, en la que unas pocas familias unen su inteligencia y recursos colectivos para crear un entorno autosuficiente. Aquí pueden pasar el rato hasta que esta loca fase de metamorfosis humana que estamos soportando actualmente se convierta en un modelo más estable y regenerativo para el desarrollo planetario (¡si es que eso sucede alguna vez!).

Mientras tanto, supongo que tendremos que seguir viviendo con el miedo constante de ser exterminados por dictadores locos, fuerzas codiciosas y malvadas que parecen ser de otro universo y ciertamente no dan muchas señales de ser el tipo de seres humanos que gustaría tener como nuestros amigos. Sin embargo, si nos alejamos de la locura y encontramos un lugar donde sea más fácil llevarnos bien y vivir en armonía con nuestro mundo natural, quizás podamos esquivar las balas. Incluso podríamos encontrar una manera de hacer nuestro propio tipo de metamorfosis en las hermosas formas de vida que vinimos a experimentar aquí. En cualquier caso, los próximos años serán cruciales para nuestra existencia futura y debemos hacer todo lo posible para ayudar a impulsar el movimiento hacia una sociedad global más justa y civilizada, cuidando nuestro amado planeta y siendo amables con los demás. por el camino.


La guía de Greenheart Ibiza


Mientras vemos crecer las plantas y los árboles en nuestros hermosos jardines aquí en nuestro pequeño paraíso verde, también estamos bastante ocupados terminando la Guía de Greenheart Ibiza, un proyecto que comenzamos en septiembre del año pasado y que fue financiado por donaciones del grupo hotelero Six Senses. Hasta el momento hemos registrado más de 330 entidades diferentes y la lista sigue creciendo día a día. Si todo sale según lo planeado, deberíamos tener la guía completa y publicada en línea a finales de abril, justo cuando comienza la temporada turística principal.

Por supuesto, tendremos que anunciar la nueva guía en tantos lugares como sea posible y confiamos en las numerosas revistas, plataformas de redes sociales y oficinas gubernamentales para ayudarnos con esta tarea. Dado que la guía debería ser una herramienta muy útil para atraer a más visitantes conscientes del medio ambiente a nuestra isla, además de activar la imaginación de nuestros residentes, esperamos que la mayoría de la gente haga uso de la gran cantidad de información que contiene y, por lo tanto, ayude a mejorar la evolución sostenible de Ibiza. (La dirección web ya está registrada y estará alojada en un servidor en Suiza que utiliza únicamente energía 100% renovable).

Podrás encontrar la nueva web activa en: www.greenheart-guide.com, a finales de abril, o cuando veas que hemos anunciado su publicación en la prensa, etc.


Casita Verde Ibiza


El centro Casita Verde Ibiza permanece más o menos cerrado a los visitantes, aunque ofrecemos recorridos ocasionales durante el otoño, el invierno y la primavera (consulte nuestra sección de educación para obtener detalles sobre cómo reservar un recorrido por el centro).

También organizamos reuniones con otros grupos ambientalistas de la isla y haremos algunos eventos para recaudación de fondos, además de talleres ocasionales, para hacer uso de la amplia infraestructura que hemos construido aquí a lo largo de los años. De alguna manera, con la ayuda de mi novia Georgina y nuestra única residente voluntaria, Nuria de Andalucía, logramos mantener la finca de cinco hectáreas y media, dos hectáreas de jardines maduros y 17 estructuras en perfectas condiciones. Esto es principalmente el resultado de una buena planificación de mantenimiento y vigilancia constante de mi parte, además de la ayuda de varios amigos que vienen a ayudarme cuando necesito hacer algún trabajo que está más allá de mi capacidad personal.

Hasta ahora el sistema funciona muy bien, siempre y cuando me mantenga en buenas condiciones físicas, pero estoy bien consciente que llegará un día en un futuro no muy lejano en el que pueda necesitar más personal permanente a medida que envejezca y no pueda hacer frente a una responsabilidad tan grande solo.



Casita Verde Granada


Según los últimos informes de nuestros amigos en Casita Verde Granada, las cosas están progresando muy bien con las nuevas estructuras y tienen algunos voluntarios prometedores en fila para los próximos meses.

Una cosa a tener en cuenta es que la Casita Verde de Granada solo aceptará voluntarios masculinos por el momento, ya que tienen alojamiento limitado y prefieren no mezclar a todos bajo un mismo techo. Además, buscan principalmente voluntarios con experiencia en la construcción con materiales naturales, además de trabajar en el mantenimiento de los cientos de olivos que necesitan cuidar en la finca de 10 hectáreas. Cualquier persona interesada en ser voluntario debe ponerse en contacto con el director Rey Aldana, a través del formulario de contacto de esta web.




Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre técnicas de estilo de vida alternativo, o si deseas saber cómo puedes ser un ciudadano más consciente del medio ambiente, comunicarte por correo electrónico, enviando tu solicitud a info@casitaverde.com, o llamando a nuestra oficina principal en el 608838190 - Tel/Whatsapp (inglés y español)



Con un cordial saludo de Casita Verde,


Chris Dews – coordinador




https:/www.ibizafenix.org



6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page