top of page

Noticias del Corazon Verde - Otoño de 2020

Actualizado: 8 abr 2021

Vivir en un mundo aparentemente al revés en estos días es todo un desafío, sobretodo al ver algunos de los movimientos y eventos positivos que están evolucionando en segundo plano.

Sin embargo, para mantener nuestra mente enfocada en noticias positivas en lugar de

negativas, debemos recordar que estamos en medio de una transformación o metamorfosis global masiva. Parece que el lado oscuro de la presencia humana en nuestro mundo está declarando una guerra total contra el resto de nosotros. Al mismo tiempo también hay mucho que celebrar, ya que el mundo finalmente despierta a la inmensa capacidad de la inteligencia y la creatividad de las personas, cuando se utiliza para restaurar este planeta aún hermoso para que lo disfrutemos tanto nosotros como las generaciones futuras.


Supongo que el truco es estar realmente atento a las noticias positivas que se filtran todos los días sobre soluciones nuevas e innovadoras, y no deprimirse más por la narrativa negativa constante que vemos en la mayoría de los periódicos y canales de medios controlados comercialmente. Por supuesto, debemos estar básicamente informados sobre lo que el lado oscuro de nuestra sociedad moderna está planeando y haciendo para controlarnos en el futuro, pero dado que es como ver dos pantallas de cine claramente diferentes simultáneamente, no estamos obligados a cumplir con la narrativa negativa. (¡a menos que realmente deseemos permanecer deprimidos!)


Casita Verde Ibiza


En nuestro centro principal aquí en Ibiza, nuestra vida estos días está muy concentrada en mejorar y reparar las infraestructuras que hemos instalado durante los últimos veinticinco años aproximadamente. También estamos plantando literalmente cientos de verduras y más árboles frutales en nuestras parcelas de jardín, y si recibimos suficiente lluvia durante la temporada de invierno, esperamos una rica cosecha que luego podemos congelar, cuando maduren, en nuestros congeladores eléctricos que funcionan con energía solar y utilizarla durante los meses de verano el próximo año.


Con el esfuerzo de solo cuatro residentes permanentes (Puli Aldana de Cuba, (el hermano menor de 'Cubanito'), Nuria Domínguez de Andalucía, Mirko Abruzzese de Italia y yo), más la ayuda de nuestra encantadora amiga Georgina Milani de Argentina, quien está con nosotros todos los fines de semana, hemos logrado mantener todo el lugar en un estado impecable durante los últimos tres meses y estamos en camino de completar la larga lista de trabajos de reparación que nos gustaría terminar antes de Navidad.


Nuestro plan es conseguir que la Casita Verde Ibiza esté en perfectas condiciones, para que podamos invitar a cualquier posible inversor que pueda estar interesado en participar en la construcción del muy ambicioso proyecto 'Ibiza Ecolandia'; un proyecto que creemos imprescindible para la futura oferta de Turismo Responsable en la isla.

Al mismo tiempo, y junto con nuestra amiga colombiana Camila Mejía, estamos en el proceso de rehacer nuestro sitio web de Ibiza Fènix, para incluir toda la información relativa sobre las diversas ONG que estamos operando, además de presentar la idea del proyecto Ibiza Ecolandia y el folleto informativo diseñado por Marc Osmo y Agathe Utard a principios de este año.


Con suerte, algún día pronto, podremos reanudar nuestra invitación para que las escuelas secundarias locales visiten la Casita Verde y realicen un recorrido completo por las instalaciones aquí. También estamos planeando recibir grupos especiales de visitantes de 'Turismo Responsable' para participar en una variedad de talleres de sostenibilidad a partir de finales de febrero de 2021, en colaboración con la empresa 'Life Experiences', con sede en Mallorca que es la misma organización que dirige el Programa de agua potable gratuita 'CleanWave' en las Islas Baleares.

Durante los domingos en Casita Verde, aunque estamos cerrados, no estamos totalmente inactivos, ya que a veces invitamos a ciertos visitantes con solicitudes especiales a realizar entrevistas, o quienes proyectan establecer su propio centro ecológico en un futuro cercano.

Sin embargo, no estamos planeando reabrir ningún tipo de oferta de visitas públicas y

preferimos que cualquier persona interesada en conectarse con nosotros llame primero para ver si estamos disponibles para mostrarles las instalaciones o compartir información, etc.


Casita Verde Granada


Aunque nuestra hermana menor, el ecocentro de Granada, también está cerrado a visitas públicas y a voluntarios debido a la crisis de Covid, esto no quiere decir que no haya actividad allí.

Rey Aldana, el director, y su novia francesa residente Audrey Turquand están constantemente ocupados mejorando las instalaciones, de modo que cuando se les permita tener voluntarios el centro estará mucho más cómodo y eficiente de lo que ha sido hasta la fecha.

La reciente instalación de más equipos de captación de agua de lluvia y energía solar, además de la inminente instalación de un sistema de bombeo adecuado para sacar agua dulce del pozo que tienen en la propiedad significa que tendrán la posibilidad de ser mucho más resilientes en el futuro, al considerar las necesidades básicas para sustentar la vida: alojamiento confortable, agua potable, electricidad y alimentos.

Este año decidí donar mi automóvil Toyota Rav4 a la Asociación Granada Ecológica, para que tengan dos vehículos adecuados en el lugar y sea menos probable que se queden varados en las montañas si uno está fuera de servicio. Este vehículo también lo usaremos Georgina y yo, siempre que estemos en Casita Verde 2, para que tengamos nuestro propio transporte y podamos remolcar nuestra caravana de 4.7m, que utilizamos como una especie de oficina móvil y alojamiento mientras visitamos el centro, o viajamos por la zona.


Casita Verde Polonia


Nuestra amiga Evie Domagala ha renovado recientemente una propiedad familiar cerca de la hermosa ciudad vieja de Wroclaw en Polonia y abrirá su versión de Casita Verde (Zielomy Dom en polaco) en algún momento del próximo año. Este no es un gran proyecto como Casita Verde Ibiza, pero servirá como un centro ecoeducativo local, ofreciendo una variedad de talleres e información a los participantes de la zona. Evie ya ha obtenido una subvención del gobierno para su proyecto y está siguiendo nuestros consejos y directrices mientras desarrolla el nuevo centro. https://zielonydom.org/moja-wizja/

Por supuesto, informaremos sobre su evolución en este blog, ¡así que espero tener más

noticias para compartir en un futuro cercano!


Ibiza Limpia


A pesar de las restricciones a las actividades de limpieza popular organizadas este año, el grupo Ibiza Limpia ha estado bastante activo, tanto a escala local como con algunos proyectos más ambiciosos en los que estamos involucrados.

El 19 de septiembre, nuestro equipo de Casita Verde logró limpiar 8 km de caminos rurales locales durante el Día Mundial de la Limpieza y regresó al centro con alrededor de 100 kg de basura, mientras que otros miembros de la asociación participaron en varias limpiezas costeras y operaciones organizadas por otras organizaciones.

Por supuesto, seguimos manteniendo limpias todas las carreteras rurales alrededor de Casita Verde como parte de nuestro compromiso de ayudar a mantener ordenada nuestra parte de Ibiza.

Junto con varios otros grupos, también estamos comprometidos en el 'Orca Sound Project’, dirigido por Jolyon y Posey de Londres, con la misión de recolectar todos los residuos plásticos de la costa de Ibiza y convertirlos en tableros de plástico muy hermosos y robustos que se puede utilizar para una amplia variedad de aplicaciones.

La idea original era hacer todo el escenario para el IMS (International Music Summit) a partir de estas placas de plástico reciclado los días 21 y 22 de mayo de este año, pero como esto se canceló debido a las restricciones de confinamiento de Covid, estábamos buscando otro uso práctico del material.

Durante nuestro último encuentro con Vicente Roig, concejal de Medio Ambiente de Ibiza, mencionó una gran idea alternativa para los tableros y que seguramente lograría aumentar la conciencia pública sobre los residuos plásticos que ensucian los espacios naturales de la isla.

Su idea es hacer un revestimiento especial, al menos una parte, en la zona de llegadas de pasajeros en el aeropuerto de Ibiza, y luego colocar varios tableros con mensajes en diferentes idiomas para alertar a nuestros visitantes sobre los peligros de la contaminación plástica en el entorno local y cómo pueden ayudar a resolver el problema.

En la actualidad, estamos recogiendo los residuos plásticos recibidos por todos los colectivos locales que trabajan en la limpieza de las playas y zonas marinas de nuestra costa y los estamos almacenando en un contenedor especial situado en Ca Na Negreta justo al lado de la carretera principal Ibiza - Santa Eulalia. También estamos esperando tener más reuniones con el Consell Insular para impulsar esta brillante idea y conseguir instalarlo antes del inicio de la temporada turística principal del próximo año (¡si hay alguna!).

Otro proyecto en el que todavía estamos comprometidos es el uso del libro 'No more plastic’ (No más plástico), escrito por Martin Dorey, como una herramienta adecuada para la enseñanza del inglés en las escuelas secundarias. Por este motivo, hemos entregado un total de 120 copias de este maravilloso librito a Toni Ribas, profesor de inglés en el 'Instituto Algarb' de San Jordi, como parte de un proyecto piloto para ver si tiene éxito en fomentar que los jóvenes sean más conscientes del uso de plásticos desechables en su vida diaria.

A la Asociación Ibiza Limpia todavía le quedan algunos fondos para comprar más libros si el programa piloto funciona bien y tenemos la luz verde para introducir esa iniciativa en otras escuelas secundarias locales.


Por último, si aún no lo ha visto, le recomendamos encarecidamente que vea el maravilloso documental 'Una vida en nuestro planeta' de David Attenborough. Siga el enlace a continuación para ver la película gratis:

https://www.dailymotion.com/video/x7wrlw5

https://www.dailymotion.com/video/x7wrlw6


Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre técnicas alternativas de estilo de vida, o si quieres saber cómo puede ser un ciudadano más consciente del medio ambiente, comunícate por correo electrónico, envíe su solicitud a info@casitaverde.com o llame a

https://www.facebook.com/ibizafenixnuestra oficina principal en 971 187353/608838190 (inglés

y español)


Con un cordial saludo de Casita Verde,

Chris Dews – coordinador

https://www.casitaverde.com

https://www.thefenixcollective.com/

https:/www.ibiza-fenix.com

https://www.instagram.com/casitaverdeibiza_official

https://www.facebook.com/CasitaVerdeIbiza/


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page