top of page

Noticias del Corazón Verde - Invierno 2020-21

Actualizado: 8 abr 2021

Para muchos de nosotros, el año 2020 fue un año de historias de miedo y la comprensión de que la mayoría de la raza humana definitivamente iba por el camino equivocado. Para otros, fue más o menos lo que esperábamos, habiendo sido testigos de la creciente demanda de cambiar la forma en que vivimos y pensamos sobre nuestro entorno. En cualquier caso, finalmente hemos llegado a un punto de nuestra historia, en el que la mayoría de nosotros somos conscientes de que para sobrevivir incluso en el futuro, tendremos que reinventar toda nuestra forma de ver nuestro mundo natural y debemos aprender colectivamente a vivir dentro de sus límites.

Desde virus mortales y cambio climático global, pérdida de biodiversidad y contaminación plástica, pérdida de tierra cultivable y suministros de agua dulce que desaparecen rápidamente, hasta los derechos humanos, el bienestar animal y la distribución justa de la riqueza, tenemos mucho trabajo importante para hacer en la próxima década y necesitará más que buenas intenciones para que todo suceda a tiempo, y sea eficaz.

Entonces, la gran pregunta es '¿qué podemos hacer a nivel personal para ayudar a mejorar el mundo en el que vivimos ?, y este es un punto muy importante a considerar, mientras hacemos nuestros planes para 2021.

Afortunadamente, todavía podemos elegir ser parte de la solución, o seguir siendo parte del problema, entonces, ¿dónde comenzamos a hacer los cambios necesarios en nuestro comportamiento individual, hacia los demás y hacia nuestro hogar planetario compartido?

Si los problemas a los que nos enfrentamos ahora parecen insuperables es porque son problemas enormes, pero la buena noticia es que hay soluciones para cada uno de ellos. Sin embargo, para que estas soluciones entren en la mente y el corazón de todas las personas, debemos involucrarnos todos en el proceso de toma de decisiones, y ese parece ser el mayor desafío de nuestro tiempo.

Como seres humanos, hemos probado muchos tipos diferentes de 'sistemas de control' gubernamentales, pero parece que ninguno de ellos ha tenido realmente éxito en traer paz y armonía al mundo en el que vivimos, así que quizás esto sea lo primero que deberíamos buscar a fin de encontrar una salida al lío global que estamos experimentando ahora.

El liderazgo es algo con lo que hemos experimentado de muchas formas durante nuestra larga historia aquí en la Tierra y, por supuesto, ha habido tantos fracasos como historias de éxito en el camino. Algunos ciudadanos prefieren ser dirigidos, a otros les gusta liderar, y un número cada vez mayor de personas simplemente quieren estar "involucrados" en el proceso de decidir qué es lo mejor para su comunidad en particular. Tal vez sea el deseo de involucrarnos en el proceso de liderazgo lo que eventualmente nos llevará a una mejor distribución de la riqueza y los recursos y, por lo tanto, ofrecerá una mejor oportunidad de tener éxito en encontrar esas soluciones necesarias de las que seguimos hablando, pero que a menudo no logramos debido a los intereses personales de solo un pequeño porcentaje de la población mundial.

Personalmente, no me interesa en absoluto la ideología del "gobierno mundial", ya que es probable que los que ocupan los niveles superiores del "sistema" abusen de ella. Tampoco me interesa lo que podría describirse como 'democracia pura', que hasta ahora no ha funcionado, debido en la mayoría de los casos a una falta de implementación correcta.

En mi opinión, todavía necesitamos buscar la ayuda de líderes naturalmente inteligentes y visionarios, que puedan trabajar en armonía con el resto de la población, en una especie de sociedad descentralizada pero totalmente conectada, donde se escuche cada voz, pero donde no haya posibilidad de un 'gobierno controlado por la mafia' anulando los planes inteligentes y visionarios de los líderes electos. He llamado a esta idea una 'Democraship', donde hay planes presentados por líderes electos para una acción en particular y se invita a los ciudadanos a participar en la ejecución del plan, convirtiéndolos así en participantes tanto ​​del éxito o fracaso de la propuesta.


Hablando de iniciativas de Liderazgo Social y Participación Pública, hemos estado trabajando duro durante las vacaciones de Navidad, haciendo una nueva versión del sitio web 'Ibiza Fènix' (ver https://www.ibizafenix.org/ ), y presentando la última versión del proyecto 'Ibiza Ecolandia' listo para discutir con la administración local en cuanto podamos concertar una cita para verlos.

El proyecto Ibiza Ecolandia, para aquellos que son nuevos en la idea, quizás se describa mejor como la versión física o 3D de la iniciativa de liderazgo social Ibiza Fénix y está bien descrito en el PDF disponible en el siguiente enlace: https://www.ibizafenix.org/proyectos


Mientras tanto, en Casita Verde Ibiza, seguimos trabajando con nuestro pequeño pero muy eficiente equipo de amigos, manteniendo y mejorando las instalaciones, por si surge la oportunidad de realizar algún evento o proyectos educativos aquí. De esta forma nos aseguramos que todo funcionará a la perfección y el lugar también estará muy 'presentable' para los visitantes que deseen participar en los proyectos 'Ibiza Fènix' o 'Ibiza Ecolandia'.


En realidad, como van las cosas, nuestro estilo de vida ciertamente se está volviendo más popular cada día, ya que la posibilidad de ataques cibernéticos a los sistemas energéticos, las cadenas alimentarias y otros servicios vitales parece una posibilidad real en el futuro cercano.

Últimamente, nos enteramos de situaciones emergentes que serán incluso peores que la pandemia de Covid y que podrían afectar a la población mundial de una manera mucho más grave.

Obviamente, cuanto más automatizadas sean nuestras vidas y cuanto más dependamos de bienes y servicios que provienen de lugares lejanos, más riesgo corremos de sufrir cuando ya no están allí para servirnos. Por lo tanto, debemos aprender a vivir de una manera más simple, cultivar nuestros propios alimentos, producir nuestra propia electricidad y recolectar agua, andar en bicicleta, caminar o usar el transporte público siempre que sea posible, y dejar de comprar cosas que realmente no necesitamos.

Si el mundo entero recibe este mensaje y comienza a mejorar su impacto en nuestro ecosistema global ahora muy frágil, es posible que podamos sacar a nuestra civilización de este espiral descendente hacia el caos, el miedo y la oscuridad.

Hay muchos grupos e individuos que finalmente se están dando cuenta de la realidad de nuestra situación actual y están buscando formas de involucrarse en el movimiento de reparación y regeneración global, por lo que mi consejo para cualquiera que lea este blog es que se asegure de ser uno de ellos.


Les recomendamos que lean el nuevo libro "El Futuro es Local", Pasos hacia una economía de la felicidad, escrito por Helena Norberg-Hodge. Disponible a través de www.localfutures.org/store


Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre técnicas de estilo de vida alternativo o si quieres saber cómo puedes ser un ciudadano más consciente y consecuente con el medioambiente, ponte en contacto por correo electrónico a través de info@casitaverde.com o llama a nuestra oficina principal en el 971 187353 / 608838190 (inglés y español)

Con cariño desde Casita Verde,

Chris Dews – coordinador

https://www.ibizafenix.org

https://www.facebook.com/CasitaVerdeIbiza/

Recomendaciones para nuestros seguidores:

https://www.greengorillas.eco






1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page